La comarca cacereña de Las Hurdes profundizará en la promoción turística de su marca, de los productos típicos, así como la oferta de actividades de ocio y tiempo libre a los turistas que visiten el territorio.

Se trata de una cuestión "fundamental", según ha resaltado la presidenta de la comarca y alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín, en la que se va a trabajar "mucho", porque el turismo rural tiene "muchas cosas que ofrecer" además de descanso.

Así lo ha indicado Martín, tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, hoy, con los alcaldes de la zona, para abordar las diferentes actuaciones turísticas que se realizarán con el millón de euros que el Ejecutivo regional invertirá durante el 2015 procedente de la venta del edificio de la embajada de Extremadura en Lisboa.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que aún "no se ha concretado alguna medida exacta" porque, en primer lugar, se quiere "escuchar a todas la voces de la comarca" y de esta forma, "no volver a cometer los errores del pasado".

Asimismo, ha tachado de "muy positivo" el encuentro con el presidente extremeño, en que el que también han estado presentes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

"Lo más importante no es hacer un plan desde Mérida, sin conocimiento de la comarca, sino que toda la sociedad y sectores estén implicados", ha subrayado Vanessa Martín.

Una reflexión que también ha compartido del Moral, quien además ha avanzado que la Dirección General de Turismo pondrá a disposición del territorio a personal técnico de la consejería para el desarrollo de reuniones y jornadas con el sector a fin de recopilar sus demandas.

Se trata, ha remarcado el consejero, de trabajar en un plan de dinamización junto al territorio, y de esta forma, "no cometer los errores del pasado, como hacer una promoción desde Mérida".

Un plan, ha continuado, a través del cual se desarrollarán acciones de promoción turística como es el documental sobre el pasado y futuro de Las Hurdes que "ya está en marcha" y que se presentará en Madrid y París durante la primera semana de junio.

"Hay muchas ideas, pero es importante que trabajen los técnicos en estas próximas semanas, como está comprometido, y hacer ese llamamiento al sector hotelero y turístico de la comarca conformado por 38 alojamientos y 20 empresas de restauración para que acudan a estas jornadas de reflexión y maduración de lo que deben ser la marca Hurdes", ha destacado del Moral.

Por su parte, la presidenta comarcal ha especificado que este trabajo, protagonizado por la actriz Adriana Ugarte, "no pretende entrar en valoraciones" de si el documental 'Tierra sin pan' del director Luis Buñuel, "hizo bien o mal" a la zona, sino "mostrar" los "adelantos" que ha tenido y "todo lo que el visitante puede encontrar cuando se acerca a Las Hurdes".

Finalmente, ha explicado que la última fase del rodaje recogerá la "reacción" de los hurdanos al ver la cinta por primera vez, al tiempo que ha asegurado que la fecha elegida para su presentación en Madrid y París se convertirá en "un incentivo" para atraer turistas en durante el verano.

La inversión que realizará el Gobierno en Las Hurdes es fruto de la venta de la embajada de Extremadura en Lisboa por un importe de 2.010.170 euros, de la cual, según indicó el presidente autonómico, un millón se destinaría a impulsar el desarrollo económico de la comarca.