La comarca de Las Hurdes vivió ayer el día grande del carnaval en la alquería de Ovejuela, término municipal de Pinofranqueado. Esta fiesta es muy rural, sus contenidos están envueltos en mitos y leyendas, pero nadie sabe de dónde nace esta tradición de disfrazarse con ropas pastoriles, religiosas y pieles de animales.

La jornada comenzó a primeras horas de la mañana en Pinofranqueado, donde su alcalde ofreció dulces típicos hurdanos y aguardiente a los asistentes. Tras hacer un pasacalle, a los sones de los tamborileros y de las flautas, el cortejo carnavalero se dirigió a la alquería de Ovejuela, donde se celebró la fiesta del Sábado de Antruejos y una gran comida popular, a base de alubias con carne de cerdo.

Mientras las mujeres cocinaban en las hogueras las alubias con carne, el resto del cortejo bailaba y degustaba ponches y sangrías.

LOS PERSONAJES Entre los personajes más destacado de esta fiesta, está la Tía Rechonchona, el Obispo Jurdano, el Rey del Carnaval, Los Pastores y Los Antruejos. Todos ellos desempeñan una función en el espectáculo, de hondo significado rural.

"El carnaval hurdano nada tiene que ver con el resto, nuestra fiesta está basada en tradiciones y costumbres agropecuarias, por eso hay personajes que se disfrazan con pieles de animales", explicaba el alcalde y presidente de la mancomunidad, José González de Cáceres.

Los actos fueron organizados por la asociación para el desarrollo de la zona Adic-Hurdes y el consistorio hurdano.