El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no descartó ayer la llegada a Extremadura de un trazado del AVE válido para pasajeros y mercancías, aunque en su reunión de hoy con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, defenderá el proyecto del tren de alta velocidad sólo para viajeros. A esa cita están invitados los empresarios y sindicatos extremeños, y si éstos ven más ventajas para Extremadura con un trazado común, Ibarra está dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Así lo manifestó ayer tras inaugurar unas jornadas de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), y después del pronunciamiento "confuso" del Gobierno en funciones de Portugal.

El jefe del Ejecutivo reiteró que defenderá "el AVE clásico, sólo para viajeros, salvo que los interlocutores económicos y sociales de Extremadura piensen que ese pronunciamiento habría que modularlo o matizarlo y que en la propuesta mixta pueda haber algo que beneficia más a Extremadura que el de viajeros sólo". En ese caso, aclaró: "Yo estaría dispuesto a replantear mi posición, porque tengo que gobernar y pensar en la región".

Esta postura la pondrá sobre la mesa hoy en el ministerio en na reunión "de barra libre", en la que él mismo y los agentes sociales y económicos extremeños puedan decir libremente lo que piensan "y en la que la ministra nos explique con puntos y comas todos los datos, cómo es el tren, cómo son las vías, cuál es la distancia, el recorrido, cuánto es el tiempo, qué es lo que se gana y qué es lo que se pierde y en función de eso decidir".

CONFUSIONISMO LUSO Respecto a la posición anunciada por el Gobierno portugués, Ibarra consideró que es "confusa" y parece "un propuesta de programa electoral" ante las elecciones del 20 de febrero. En este sentido, dijo que ha pedido al vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, que hable personalmente con el ministro del ramo portugués para que le aclare su posición. En cualquier caso, matizó que España no debe dejarse condicionar por Portugal y debe decidir su propio trayecto.

La Delegación del Gobierno, por su parte, organizará unas jornadas en Extremadura para explicar el nuevo plan de infraestructuras del Gobierno.

Por otro lado, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, criticó ayer que Alvarez no se haya desplazado a Extremadura para explicar las opciones que se barajan, y espera que se mantenga el AVE comprometido por el expresidente del Gobierno.