El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la sociedad placentina al asegurar que el corredor extremeño del AVE está garantizado y así, también la parada en Plasencia. Ibarra se presentó por sorpresa en la asamblea extraordinaria convocada en la capital del Jerte por la Plataforma pro-AVE para asegurar que no hay motivo para la alarma ni para las protestas que la asamblea tenía previsto decidir anoche.

Es más, señaló que la causa de la alarma ha sido "un cruce de declaraciones sobre el AVE internacional que lo ha puesto todo borroso" y advirtió de que es necesario diferenciar entre el extremeño y el internacional. En este sentido, aclaró que, según le confirmó ayer el ministro de Fomento, Alvarez Cascos, "el AVE extremeño, con parada en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz sigue garantizado, no ha habido un solo cambio", mientras que el trazado del AVE internacional, y por tanto su entrada o no por Extremadura, aún no está decidido. En este sentido, hizo hincapié en que el interés de Fomento y de la Junta es que el Gobierno portugués decida sin presiones el trazado que más le conviene, aunque advirtió de que el reto está en conseguir que su decisión coincida con el interés del Gobierno español que, según afirmó, es "que la conexión con España se haga preferentemente por Extremadura".

Por este motivo, criticó las filtraciones que han apuntado a un posible trazado del AVE internacional: "Ha habido gente que ha actuado con una precipitación enorme y le ha dicho a Portugal lo que quiere España y claro, Portugal se ha enfadado", en alusión a unas declaraciones del ministro de Infraestructuras luso a la radio más importante del país en las que aludía a una conexión por el norte de España y no por Badajoz.

"CONFIO EN CASCOS"

Con todo, quiso dejar claro que si el AVE se consigue "lo hará el Gobierno de España, a cada uno su mérito", y que no se trata de una carrera política porque el interés de la Junta es conseguir el AVE nacional. Así, insistió en que el corredor extremeño está garantizado: "Yo no tengo preocupación ni dudas porque confío en Cascos" y pidió prudencia a la hora de hablar del trazado internacional: "No hay que meter piedras en la rueda, no enredemos porque a Portugal le gusta ser independiente".

Ibarra logró tranquilizar los ánimos de la sociedad civil y política, ya que por la mañana la propia alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, se manifestó dispuesta a encabezar movilizaciones si Fomento no garantizaba a través de un comunicado la parada del AVE por el norte. Además, recibió el apoyo de la oposición para solicitar una entrevista urgente con Alvarez Cascos aunque tanto el PP como el alcalde saliente insistieron en que no hay motivo para la alarma, al igual que lo hicieron los presidentes de las diputaciones provinciales.