El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que "el Gobierno gobierna como si no existiesen las autonomías" y que el presidente del Gobierno, José Maria Aznar, no tiene en cuenta a los presidentes de las comunidades autónomas. En una entrevista publicada en La Vanguardia el presidente extremeño explica que uno de los fracasos de la democracia es que faltan instrumentos de cohesión, como un Senado autonómico, una conferencia de presidentes y presencia autonómica en la UE.

Sobre la supresión del subsidio agrario, Rodríguez Ibarra dice que "intenta crear otro proceso migratorio como en los sesenta" y que todavía se necesitan 10 o 15 años de reconversión agraria.

EJECUTIVA DEL PSOE

El presidente extremeño deja claro que ahora sí aceptaría estar en la ejecutiva de Rodríguez Zapatero, a quien califica como "un Indurain que parece que no pedalea, que no tiene nervio pero que tiene mucha fuerza", informa Efe.

Por lo que se refiere a las disputas que ha mantenido en otros tiempos con el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, explica que "Pujol ha defendido su tierra, ha defendido Cataluña, ha defendido sus intereses y yo he defendido los míos". Ibarra añade que "ha hecho una buena gestión pero no ha sido un revulsivo".

A su juicio, nadie puede negar a un presidente que ha gobernado 22 años los méritos "porque la gente no te vota por causalidad", pero que "se ha perdido un tiempo precioso" y Cataluña necesita un "revulsivo moral y cultural" que la sitúe en la vanguardia que era en los años sesenta.