El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de estar provocando la desestabilización del país. Además, aseguró que ha encontrado "un aliado" en el presidente andaluz, Manuel Chaves, para unir sus fuerzas "y que el sur sea invencible".

En la presentación oficial de su candidatura a la Presidencia de la Junta, Ibarra arremetió duramente contra el PP porque, según él, "está dinamitando" la unidad de España con el único objetivo de presentarse como "su garante". Así, apuntó que los populares están acusando de desestabilizar el país al socialista Pascual Maragall cuando el que desestabiliza, añadió, "es Aznar".

Además, el candidato del PSOE resaltó que durante años ha buscado un aliado "consciente de la pequeñez de Extremadura" y lo ha encontrado en Chaves. "Ahora el sur es invencible y cuando hemos defendido juntos un proyecto hemos ganado", sentenció.

En un acto al que asistieron más mil personas Ibarra estuvo arropado por por el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y, a través de mensajes grabados, por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del resto de los presidentes autonómicos socialistas.

PP DE MERIDA

Al igual que hiciera en el arranque de la anterior campaña electoral, Rodríguez Ibarra insistió en que la candidatura del PP en Mérida está compuesta "por los hijos de los que arruinaron Mérida" y bromeó asegurando que "el único bueno es el psiquiatra". Por otra parte, dejó claro que no es anticatalanista, sino "antinacionalista", lo que en ocasiones le separa de los políticos catalanes.

Asimismo, el presidente de la Junta reconoció que la región continúa a la cola del país en numerosos aspectos, aunque se preguntó "cuándo fuimos los primeros" e incluso "cuándo estuvimos en medio de la tabla". En este sentido, recalcó que la comunidad autónoma arrastra hace décadas un sensible atraso histórico, por lo que "lo que se tiene que valorar no es la posición, sino quién avanza más rápido".

Por su parte, Manuel Chaves afirmó que Extremadura "es el punto de referencia de las políticas sociales que queremos para toda España" y felicitó a Ibarra por haber demostrado "que hay otras formas distintas de gobernar" a las del Partido Popular.

En el acto, que estuvo presentado por la periodista emeritense Amalia Sánchez y que al cierre de esta edición no había concluido, mostraron su apoyo a Ibarra, entre otros, Las Veneno , Luis Landero, Reyes Abades, Alvaro Valverde, Maruchi León y Albert Boadella, que definió al dirigente extremeño como una auténtica "mosca cojonera".