El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer que los consejos al presidente de los populares extremeños para desbancar al propio dirigente socialista del Gobierno regional --aparecidos en la prensa escrita durante la pasada semana--, vienen motivados por la defensa de unos intereses económicos privados, relacionados directamente con el sector inmobiliario y la concesión de licencias a medios de comunicación, informa E. Press.

Según Ibarra, durante el pasado fin de semana, en el que se celebró el IX Congreso del PP extremeño y se elegía al presidente y candidato a disputar a Ibarra la Presidencia de la Junta en el 2007, tanto el diario Hoy como El Periódico Extremadura publicaron numerosos consejos acerca de cómo desbancarle del Ejecutivo regional.

Para Ibarra, esté suceso es "insólito" porque nunca se ha producido cuando el candidato a disputar un gobierno pertenece al PSOE, como a su juicio no ocurrió en el caso de los gobiernos municipales. Por ello, y porque "no se señala en los artículos, comentarios y editoriales, los motivos que especifiquen por qué hay que derrotar a Ibarra".

"Entendería que alguien dijera: Oiga, hay que intentar ganar a Ibarra porque su política perjudica claramente a la región, pero si no se hace ese análisis en defensa de los intereses generales de la región, entiendo que se están defendiendo intereses privados de tipo económico".

Según explicó, "los medios regionales escritos han decidido tomar opción, y eso a mí no me preocupa, e incluso creo que cada empresa tiene derecho de optar por la iniciativa política que considere más oportuna para sus intereses económicos". Añadió que "se ha renunciado a la neutralidad y se opta por una opción de una lógica determinada, al margen de la que hasta ahora han elegido los electores libremente, ante lo cual no tengo nada que decir".

IDEA DE GESTION Sin embargo, quiso dejar claro que el Gobierno extremeño no dejará de gestionar ninguna de las competencias que le han sido depositadas. "Soy consciente de que cuando mi gobierno decide articular un plan de vivienda a precios asequibles, sin duda defiende los intereses generales de los ciudadanos, (...) pero también se está por tanto perjudicando a determinados sectores concretos, con intereses especulativos".

Por otro lado, dijo que es consciente de que "cuando mi gobierno tiene que adjudicar frecuencias de FM o cadenas de televisión digital, mi gobierno tiene en sus manos un poder que a algunos les gustaría que estuviera en manos de otros".