El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusó ayer a Televisión Española de "insultar" a los extremeños con el programa Préstame tu vida , con el que, aseguró, "nos han querido dar una imagen de homófobos". Ibarra se sumó así a las numerosas críticas que ciudadanos y colectivos sociales han realizado al espacio televisivo, en el que un joven ganadero del municipio de Alburquerque intercambiaba su vida con la de un homosexual de Barcelona. Por su parte, la directora de TVE, Carmen Caffarel, defendió el programa, que considera difunde aspectos relacionados con la tolerancia y solidaridad.

Haciendo alusión a la campaña publicitaria de las vallas del paleto , Ibarra manifestó que cuando en Extremadura se habla del término paleto se origina una gran polémica, mientras que "cuando a nosotros nos llaman paletos y se nos insulta, como hizo Televisión Española el otro día en un programa", no se producen reacciones similares.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) también pidió ayer a Caffarel una rectificación tras analizar el contenido y desarrollo del programa. En un comunicado, recogido por Europa Press, la federación muestra su "estupor" por el recurso a "toda una serie de tópicos y mitos que distorsionan la realidad" sobre la homosexualidad y pide que no se vuelvan a repetir. Además, opina que este tipo de espacios "entran en contradicción con los objetivos socializadores y educativos" de una televisión pública.

BUSCAR EXTREMOS Sobre esa base, el colectivo de gays y lesbianas denuncia que en dicho programa "se busca enfrentar polos opuestos", puesto que los extremos elegidos para su contraste eran dos perfiles que correspondían a "un homosexual residente en una gran ciudad, Barcelona, y un heterosexual, con actitudes homófobas, residente en un pueblo de Extremadura".

Como respuesta a las críticas, Caffarel manifestó que el programa propugna aspectos como entender la vida de otro, la tolerancia y la solidaridad, por lo que incidió en que "podría servir".

El espacio también había sido objeto de críticas en pasados días por la asociación extremeña de gays y lesbianas, que denunció que se muestran unos estereotipos homófobos de la región que no son ciertos. Asimismo, el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, ya ha exigido a la dirección de Televisión Española una rectificación por el daño que, considera, se ha causado tanto a la localidad como a la comunidad autónoma.