El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmó ayer que no tiene problemas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque admitió que, en ocasiones, ni entiende ni comparte su concepto de la España plural. Al respecto, alegó que mientras que Zapatero es el representante de "esta España nueva", él pertenece a la "España de ayer".

"A veces pienso que Zapatero, en su concepción de la España diversa está yendo excesivamente lejos y puede estar dejando un cierto residualismo en el Estado, pero, sin comprender en algunas ocasiones su actuación, entiendo que es lo que tiene que hacer", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Sobre este punto, el presidente extremeño aseguró que el jefe del Ejecutivo "nunca" le pidió que rebajara sus críticas sobre el debate territorial a raíz del Estatut de Cataluña. "Yo no he notado jamás una mala palabra o una situación de malestar por parte de Zapatero", dijo en relación a las opiniones contrarias que surgían en el seno de la Ejecutiva socialista.

Respecto a las declaraciones del PP sobre la marcha de algunos de los socialistas más antiguos, Ibarra aseguró que ésta "es una forma de darle una bofetada a Zapatero utilizándonos a nosotros". "Si las discrepancias con mi partido van a servir para que me identifiquen con Acebes o Zaplana, me muero" declaró.