El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asegura que hoy día hay una nueva forma de relacionarse con la libertad y que "estamos viviendo momentos donde la autocensura ha vuelto a nuestro país". Según Ibarra, los censores de ahora son "los tertulianos", por lo que el político que no quiere que "lo destrocen, se calla".

El presidente hizo estas declaraciones en las Jornadas sobre Política Cultural organizadas por el PSOE, que comenzaron ayer en Badajoz y que se clausuran hoy. Ibarra señaló que para que un proyecto político cultural tenga aceptación, se debe saber a qué generación se dirige, cómo y "si se sigue el camino iniciado o hay que cambiar algo". Añadió que cada 25 o 30 años un proyecto de sociedad "progresista" necesita renovarse, establecer una "forma distinta de relacionarse con su generación" y decidir qué huella quiere dejar.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la ejecutiva federal del PSOE, Carmen Chacón, presentó algunas de las líneas que incluye el proyecto cultural socialista al que calificó de "valiente y decidido" y dijo que estaba hecho con "un espíritu revolucionario". Chacón defendió la excepcionalidad de la cultura española y la necesidad de que deje de ser un "lujo" y se considere como un bien de primera necesidad, para lo que propuso rebajar el IVA de los productos culturales y de los creadores del 16% actual al 4% y el de periódicos y libros a "un 1% simbólico".

La segunda ponencia corrió a cargo de Amparo Valcárcel, Francisco Muñoz y Peridis. Hoy intervendrán Félix Grande, Juan Miguel Hernández, Francisco Espada, Félix Lozano y alcaldes de varios municipios.