El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó, en una entrevista que publicó ayer el semanario luso Expresso, que España fue "prepotente, o al menos paternalista, con Portugal".

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Ibarra aseguró a este rotativo que "las desconfianzas y falta de entendimientos históricos entre Portugal y España resultan de la actitud española, que parte de un gran desconocimiento de la realidad portuguesa".

El jefe del Gobierno extremeño calificó a los españoles de "prepotentes", mientras que tachó a los portugueses de "medrosos".

Además, considera que "la actitud de Portugal está marcada por un exagerado recelo, alimentado por un nacionalismo de base antiespañola".

Rodríguez Ibarra afirmó que hay una "contaminación economicista de las relaciones" entre ambos países, aunque señaló que la "supuesta invasión económica española" es "una ilusión óptica".

El presidente extremeño señaló que los portugueses tienen que "aceptar las reglas del juego. No se pueden pedir fondos europeos para construir autopistas y no querer que por ellas vengan camiones de Siemens, Zara o Volvo", indica en la entrevista.

Por otro lado, respecto al Mercado Ibérico de la Electricidad, Ibarra admitió que, anteriormente, pudo haber una precipitación al anunciar las fechas y pidió que "sigan con los planes establecidos".