El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró ayer convencido de que el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera "no saldrá" de la cárcel, si finalmente es denegado el indulto e ingresa en prisión. De hecho, apuntó que, tras hablar con él, existe la posibilidad de que inicie una huelga de hambre que llevará "hasta el final".

La Audiencia Nacional ha citado al exsecretario de Estado el próximo 22 con el fin de notificarle cuándo deberá entrar en prisión.

En declaraciones a la Cadena Ser el presidente extremeño dijo que Vera no ha pedido su indulto, no quiere "medidas de gracia" y desea "ir a la cárcel cuanto antes". Anunció que, en este caso, hará todo lo posible para evitarlo, porque "si ingresa en prisión, no sale".

No obstante, apuntó la posibilidad de que Vera inicie en la cárcel una huelga de hambre, la cual "no tendría vuelta atrás" y "llevará hasta el final". Según recalcó, como exresponsable de la Seguridad del Estado, sabe que el Gobierno no puede ceder ante el chantaje. También anunció que en caso de que el Gobierno rechazara el indulto, procuraría "estar cerca de su familia e intentar convencerle de que no cometa un disparate".

Por otro lado, sobre la polémica suscitada por su respuesta al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar --le dijo al Gobierno que se "meta el indulto por donde le quepa"--, Ibarra señaló que sólo pedirá disculpas si el ministro rectifica.