La jornada de protesta contra la refinería del Grupo Gallardo, organizada por Izquierda Unida, acabó de nuevo con polémica. La convocatoria, desautorizada por la Delegación del Gobierno, recibió el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Por este motivo, el presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer que el hecho de que la justicia hubiera permitido esta manifestación evidencia que "algunos jueces no tienen ninguna responsabilidad".

En ese sentido, matizó que "una cosa es el derecho a la manifestación y otra cosa es el capricho de una manifestación, y esto es un capricho y no un derecho. Hay gente que tiene responsabilidades y gente que no". Sobre este asunto, Ibarra indicó que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, "tiene la obligación de ser responsable para evitar accidentes" y recordó que hace unos años en la zona de Castuera se cortó una carretera y un camión "perdió los nervios y hubo varios muertos".

Por su parte, Izquierda Unida criticó la jugada de desviar el tráfico para reducir la incidencia de los cortes en la A-66 y plantea recurrir nuevamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por esta decisión. De igual manera, el portavoz estatal de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, ha presentado una pregunta parlamentaria al Ministerio de Interior sobre la actitud "antidemocrática" de Pereira, al prohibir diversas manifestaciones contra la refinería de petróleo.

REFINERIA De otro lado, el presidente de la Junta también se refirió a la iniciativa presentada por el PP en el Ayuntamiento de Mérida, que se debatirá mañana en pleno municipal, para "la retirada del proyecto de instalación de una refinería en Tierra de Barros". Ibarra expresó la "contradicción" que existe en el seno del PP, ya que su presidente, Carlos Floriano, "no quiere pronunciarse al respecto porque carece de información suficiente, mientras que el alcalde de Mérida manifiesta su oposición porque tiene información".

La secretaria de Política Local del PP extremeño, María José Solano, dijo ayer que su partido esperaba de la visita a la región del presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), Francisco Vázquez, "una reivindicación del papel de los municipios extremeños en sus relaciones con la Junta". Según Solano, la visita de esta semana del presidente de la Femp a Extremadura tenía como intención mostrar su apoyo al proyecto de refinería.