El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abrió en la noche de ayer el fuego político de la campaña electoral en la plaza de España de Don Benito, en donde anunció que "esta legislatura va a ser la de los jóvenes extremeños". En este sentido, el candidato socialista a la presidencia regional indicó que "ha llegado el momento para que la que dicen que es la generación mejor formada participe en el desarrollo de Extremadura". Una intención que se traducirá en la puesta en marcha de un gabinete que propicie que las ideas de los jóvenes se plasmen en la creación de su propia empresa y para la que, como señaló, "contarán con la ayuda de la Junta".

Rodríguez Ibarra también anunció la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo que vele por el sector de los mayores de 45 años, al tiempo que avanzó su intención de desarrollar un plan de vivienda, que en Don Benito se traducirá en la construcción de 500 viviendas que costarán por debajo de los 10 millones de pesetas.

El candidato socialista, también tuvo palabras para el Gobierno central. En este sentido apuntó: "Durante estos días van a venir muchos ministros por aquí, y espero que dejen su tarjeta de visita de lo que han hecho durante los últimos siete años y demuestren la misma lealtad que ha demostrado siempre la Junta de Extremadura".

Por último, pidió que durante la campaña "no haya tanto ruido a nivel nacional, ya que en trece comunidades autónomas, que no somos las históricas, nos estamos jugando mucho".

En Don Benito también estuvo José Borrell. El discurso del diputado nacional dejó entrever su gran conocimiento de la realidad de extremeña. En este sentido, no dudó en alabar la política llevada a cabo por Ibarra en Extremadura que, como dijo, la ha llevado a ser "la región que más ordenadores tiene por niños en las escuelas, la región en la que más ha subido la renta familiar disponible y la segunda en crecimiento económico en los últimos cuatro años o una en la que más aumenta el empleo estable".

Borrell, achacó todos estos "logros" a la importancia "de conjugar la modernidad, la tradición y la cohesión social" que ha tenido su máximo expresión en Extremadura. Así señaló: "El gran acierto de la Extremadura socialista es haber entendido que la cohesión es la condición indispensable de un progreso continuado".

ESCENARIO DE PROGRESO

En este sentido, Borrell aseguró que el "escenario de progreso solidario es Europa". De esta forma, advirtió de los dos problemas que se avecinan: la inmigración y el envejecimiento del "corazón de Europa". Ante este panorama pidió a los extremeños que estén "preparados para recibir a gente de otra cultura", al tiempo que propugnó dedicar más dinero "para que la gente joven cuide a las personas mayores, como se ha hecho en Extremadura creando 3.000 empleos de asistentes".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Don Benito, Julio Carmona, abogó "por luchar para solucionar los problemas del paro, la limpieza, el tráfico y la seguridad ciudadana".

En este sentido, Carmona se mostró dispuesto a potenciar la creación de una zona donde se concentren industrias transformadoras agroalimentarias; prometió reservar en las ofertas de empleo público plazas para los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los mayores de 45 años; al tiempo que adquirió el compromiso de convencer a la Uex de la necesidad de implantar escuelas universitarias en la zona. Por último, apostó fuerte por trabajar por la unión Don Benito y Villanueva ya que, como dijo, "pasaríamos a ser el polo de desarrollo más importante de la región".