El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que el Gobierno "retirará inmediatamente" tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Ejecutivo contra tres medidas fiscales implantadas por la Junta y estudiará la posible retirada de otro.

Ibarra se reunió con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para hablar de estos recursos, de la financiación autonómica y sanitaria y de medidas de inversión empresarial en Extremadura. Tras la entrevista, el presidente extremeño explicó que los tres impuestos establecidos por la Junta hacen referencia a los suministros eléctricos, los solares sin edificar y a deducciones fiscales en el IRPF en el tramo autonómico para trabajadores por cuenta ajena o dependientes

El otro impuesto recurrido por el Gobierno del PP, agregó, gravaba los depósitos bancarios y sobre este asunto, Solbes le expresó sus dudas y pedirá un informe, ya que puede incurrir en competencias exclusivas del Gobierno en el sistema financiero.

En cuanto a la financiación sanitaria, informa Efe, precisó que no podía "concretar nada" sobre la propuesta del Gobierno, porque se está haciendo "un estudio exhaustivo" sobre población, usuarios, dispersión o gasto y, según las conclusiones y los instrumentos financieros con que se cuente, se decidirá.

Respecto a la financiación autonómica, Ibarra aseguró que después de su entrevista con Solbes "queda claro que no va haber una financiación a la carta, sino una única para el conjunto de España".