El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que su Gobierno "combatirá" los efectos de reforma de la PAC con medidas que podrían aprobarse hoy mismo. Ibarra aseguró que las negociaciones "han sido un fracaso desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de abandono de cultivos", y agregó que suponen, de hecho, la desaparición de una política común.

"Europa se desentiende de la política agraria, se limita sólo a poner dinero, menos que antes, y deja que sean los estados miembros los que articulen los mecanismos para que los acoplamientos se produzcan o no y en qué porcentaje", declaró, y agregó que esta fórmula abre la puerta a la arbitrariedad.

"Lo del caso del lino no será nada comparado con lo que puede pasar con las políticas nacionales, será un lío tan espectacular que permitirá el arbitrismo", añadió.

Además, criticó que la reforma haya sido bien acogida por los medios de comunicación nacionales "que siguen pensando que España es Cataluña y algo más, pero no tienen en cuenta la realidad de la agricultura de verdad, que existe en el sur de España".