El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró ayer partidario de que las comunidades autónomas tengan más capacidad para establecer nuevos impuestos en sus territorios. Tras presidir el fallo de los premios Extremadura a la Creación 2005 , Rodríguez Ibarra aseguró que desconocía aún la fórmula que baraja el Gobierno para cambiar el modelo de financiación autonómica, informa Efe.

Sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas tengan la capacidad de establecer nuevos impuestos, indicó que "ojalá" y recordó que él ya lo ha hecho y, "sistemáticamente, se me recurrieron todos ante el Tribunal Constitucional".

Por ello, se felicitó por esa posibilidad, para que, "efectivamente, si queremos financiar algo extraordinario sean los ciudadanos de la comunidad autónoma correspondiente los que se encarguen de esa financiación extraordinaria".

POLITICA DISTINTA Recordó que, hasta ahora, "la política ha sido distinta", ya que en Extremadura el Gobierno central ha recurrido el impuesto bancario, el de los solares sin edificar o el canon energético, por lo que "ojalá nos den libertad".

En días pasados, la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega ya señaló que el Gobierno trabaja sobre diversas "variables" con los principios de "suficiencia, autonomía y solidaridad". Esa "filosofía" general será tratada en la Conferencia de Presidentes que se reunirá antes del verano, donde se abordará también la financiación sanitaria.

En cuanto al cambio en el Partido Popular, que, insistió, no quería reformar los Estatutos autonómicos y ahora son los presidentes de este partido, como el de la Comunidad Valenciana o Baleares, los que están inmersos en el proceso, afirmó que "Rajoy empezó diciendo ´prietas las filas´ y ha terminado diciendo ´rompan filas´".

LAS MODIFICACIONES Rodríguez Ibarra insistió en que el Estatuto de Extremadura no se modificará, "salvo aquello que venga condicionado por una reforma constitucional y que haya que incorporar".

"Los que estamos gobernando --agregó el presidente extremeño-- no tenemos afán de más poder y nos conformamos con intentar solucionar los problemas de los ciudadanos".