El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer a la Cooperativa Acenorca como un referente empresarial para la región y el resultado de una política propia de la Junta y que no se realiza desde Bruselas. El presidente aludió a este asunto en las III Jornadas Técnicas del Olivar, que se celebraron en Caminomorisco, y dijo que también se apoyará la reforma de la OCM de las grasas, "siempre que las subvenciones sean por hectáreas y no por producción".

Respecto a la cooperativa de segundo grado Acenorca, Ibarra dijo que es la única de la comunidad autónoma y una de las pocas de España que transforma el 110% de lo que produce, comprando un 10% a otras empresas para mantener la demanda, pasando de 6 millones de euros por el producto sin elaborar a 15 con la elaboración y comercialización directa.

"Esto sí que es consolidación del medio rural", señaló el presidente, quien calificó el ejemplo de la cooperativa Acenorca como un claro referente de que la política agraria de la Junta de Extremadura es propia y da sus frutos.

OTROS EJEMPLOS

El máximo responsable del Ejecutivo regional también comentó que, "lo mismo que se hace con las aceitunas, se debería hacer con productos como la miel, el pole, la cerveza o el vino". Un reto que lanzó a los presente y que "se apoyará desde la Junta". Esto supone que si en Extremadura todo lo que se produce en agricultura se vendiera elaborado, las cifras pasarían de ser de 1.500 millones de euros a 3.000.

De esta forma, Rodríguez Ibarra también animó a los productores asistentes a las jornadas a la creación de una Denominación de Origen para que se garantice la calidad y la seguridad alimentaria.

El presidente extremeño también impuso la insignia de Acenorca al representante de la cooperativa, Petronilo Martín.