El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer en Trujillo la próxima creación de un plan especial de desarrollo rural, para el que pidió la coordinación entre la Red Extremeña de Desarrollo Rural y el gobierno autónomo. Ibarra realizó estas manifestaciones en la inauguración de la primera jornada regional de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que reúne durante dos días en Trujillo a cerca de 120 técnicos, agentes de desarrollo, representantes de grupos de acción local y otros profesionales de este campo.

"Este es el acto más importante que vamos a celebrar durante todo el año", afirmó el presidente extremeño, que anunció también su deseo de crear y presidir el Consejo Regional de Desarrollo Rural, desde el que se coordinarán todas las iniciativas regionales y se tratará de especializar a cada zona en un área específica de desarrollo.

Esto último, señaló, además se llevará a cabo en interrelación con el Gabinete de Iniciativa Joven, atendiendo una petición realizada durante el transcurso del acto inaugural por el propio presidente de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, Aurelio García Bermúdez, que intervino junto con el presidente de la red española, Antonio González Cabrera.

El presidente extremeño insistió en que se trataba de un tema crucial, incluso afirmó que "si no triunfamos aquí, hemos perdido el tiempo", aunque destacó el hecho de que "hay posibilidades sin límites" para los emprendedores que sepan descubrir las necesidades que el mundo de hoy genera.

Por otro lado, Antonio González Cabrera lamentó la falta de respaldo por parte del gobierno central y explicó que desde la Red Española de Desarrollo Rural solicitan tres cuestiones fundamentales a nivel europeo, nacional y autonómico, la creación de fondos específicos para este apartado, una política de desarrollo rural y la simplificación de los modelos de justificación económica. En este sentido se refirió a la Junta de Extremadura como "pionera" por haber creado una consejería específica, con lo que además se distinguían estas políticas de las destinadas al desarrollo agrario, algo necesario desde su punto de vista. García Bermúdez, por su parte, alertó sobre los importantes cambios que se producirán a partir del año 2006, por lo que "hay que estar preparados".