El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer que el 2006 será un año de "oportunidades" para la región porque se va a trabajar "seriamente" en la línea del AVE, por la apertura de nuevas autovías, hospitales e institutos y por el programa para tener viviendas asequibles.

Rodríguez Ibarra, en su tradicional discurso de fin de año, consideró, además, que el debate sobre el modelo territorial, uno de los cuatro asuntos que destacó del 2005, es simplemente una cuestión de "dinero".

De esta forma, advirtió de que durante el próximo 2006 continuará denunciando si algunos, en el marco del debate sobre las reformas estatutarias y "al socaire de las amenazas, pretenden llevarse la parte del león en la financiación autonómica", informa Efe.

Del año que termina valoró positivamente el primer Consejo de Ministros celebrado en Mérida, el debate educativo habido en la región y el crecimiento económico registrado por Cáceres y Badajoz, pese a los discursos negativos, y subrayó que no sería "justo" que el resumen quedará marcado por un "accidente cardiovascular" del que su corazón ha salido ileso.

SENSACION DE ANSIEDAD Rodríguez Ibarra indicó que, dentro del debate territorial y las propuestas de reformas estatutarias, él, como muchos españoles, ha sentido "una cierta sensación de ansiedad por las cosas que algunos estaban pidiendo o estaban exigiendo de un país que ha hecho un esfuerzo enorme a lo largo de estos veintisiete años de modernización y de descentralización".

"Hoy, después de escuchar lo que unos y otros han dicho, no me cabe la menor duda de que todo lo que se está discutiendo es dinero", señaló Rodríguez Ibarra que apuntó que si éste era realmente el problema, se debería haber planteado desde un principio "y, seguramente, hubiéramos podido llegar a soluciones". En este sentido, explicó que si lo que de verdad se está defendiendo "es la esencia, es ser nación, es tener unas relaciones bilaterales con el Estado... en el momento en que el Gobierno central no acepte eso, y no lo podrá aceptar nunca, la posición honrada, sensata y decente sería retirar la propuesta de reforma del estatuto".

El presidente extremeño, que dijo que si no se retiran "es porque se ha estado jugando con la tranquilidad de millones de españoles", indicó que no está dispuesto a aceptar ese "juego", ni aceptará el que algunos, "al socaire de las amenazas, pretendan de nuevo llevarse la parte del león en la financiación autonómica".

CONSEJO DE MINISTROS En su discurso, que fue ofrecido por primera vez a través de la radiotelevisión extremeña, el máximo responsable del Ejecutivo regional hizo hincapié en la celebración del primer Consejo de Ministros en Extremadura, no por su visita en sí, sino porque permitirá a cada uno de sus miembros saber "qué queremos, dónde vamos y que es lo que necesitamos". Rodríguez Ibarra saludó, por último, la llegada de Canal Extremadura, "un instrumento de libertad" para conocer mejor lo extremeño.