El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistirá mañana en Bruselas a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, en la que tendrá lugar una audiencia a los concejales no nacionalistas del País Vasco.

Esta iniciativa, impulsada por Rodríguez Ibarra en noviembre pasado a través del presidente del comité, Albert Bore, pretende que en la UE se conozca de primera mano la situación que atraviesan estos ediles. Para ello, se ha recurrido al testimonio directo de varios de ellos, que presentarán sus experiencias "como ilustración de la situación extrema en la que tienen que desarrollar su actividad política".

Además, está previsto que el jueves el Comité de las Regiones apruebe una resolución de apoyo explícito a los concejales amenazados. Esta última cuestión ha suscitado una fuerte resistencia de los nacionalistas vascos.

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, también acudirá a esta cita, si bien no participará en la reunión del comité, y asistirá al encuentro previo del PP Europeo sobre esta cuestión, en la que intervendrá junto con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.