El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confió ayer en que la restitución del subsidio agrario se produzca antes de final de año, "porque no creo que sea bueno que éste sea uno de los temas de la campaña electoral", aunque advirtió de que si no se escuchan sus reivindicaciones "sí saldrá en la campaña, porque aquí no nos estamos jugando los votos, nos estamos jugando los pueblos". Ibarra realizó estas declaraciones tras la reunión que ayer mantuvieron en Mérida las ejecutivas socialistas de Extremadura y Andalucía, presididas, respectivamente, por el propio Rodríguez Ibarra y por Manuel Chaves.

El líder del PSOE extremeño afirmó que "pensar que si se quita el subsidio el parado encontrará trabajo refleja una mentalidad perversa, porque culpa al parado de una situación de la que es la víctima, y es como si a una mujer maltratada se le dijese que la agresión es culpa suya".

Además, Ibarra señaló que "no existe una genética especial que lleve a la holganza a extremeños y andaluces, sino que la situación actual viene de un modelo de desarrollo que nos excluyó y nos convirtió en mano de obra para otras zonas", y añadió que "el descenso de la población activa agraria demuestra que quien tiene una oportunidad, la aprovecha, porque nadie quiere vivir así, pero cuando no pueden trabajar, tiene que tener una cobertura".

A su juicio, el principal problema "es que el ministro Zaplana no sabe qué es el Aepsa, y qué ha supuesto en estos años en términos de mantenimiento de población en los pueblos".

Finalmente, se mostró abierto a negociar cambios en el subsidio, aunque indicó que "es complicado porque cada ministro está usando ahora el presupuesto del Estado para colocarse como candidato", y, respecto a la manifestación de mañana en Badajoz, comentó que "sería triste que los jornaleros, que apoyaron las movilizaciones de junio, se quedasen ahora solos".

Por su parte, Chaves resaltó que "el subsidio agrario no sólo es un factor de protección social, sino que también ha contribuido a crear infraestructuras y equipamientos en los pueblos".

Por ello, comentó que los gobiernos extremeño y andaluz enviarán una carta al ministro de Trabajo para pedirle una reunión "porque no queremos interferir en la negociación con los sindicatos, sólo que se nos escuche", y añadió que "antes del 31 de diciembre, deben restituirse los derechos de los trabajadores agrícolas, ya que en este momento el subsidio es más necesario que nunca por la desaceleración económica".

Chaves denunció que con el debate actual "se nos intenta presentar como regiones dependientes, cuando el Gobierno debe garantizar el equilibrio y la solidaridad territorial, como hace la UE al otorgar fondos estructurales a España".