El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reconoció ayer en la Asamblea que a Extremadura "sí le afectará" el recorte que pudiera haber de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea con la entrada de nuevos países, ya que son fondos que van al Gobierno central y que es quien los distribuye a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, destacó que "si el Gobierno central tuviera una disminución de fondos europeos, ese es el problema del Gobierno central, los compromisos con Extremadura son compromisos que se pagan vía presupuestos del Estado", por lo que "ya sabrá el Gobierno de qué forma los tiene que pagar", comentó.

Rodríguez Ibarra respondía así a una pregunta de la diputada del PP Cristina Teniente sobre si el jefe del Ejecutivo regional "mantiene su afirmación de que Extremadura no corre ningún riesgo en la negociación de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el período 2007-2013", algo que el presidente extremeño negó haber dicho.

Teniente alertó sin embargo de que no se trata sólo de Fondos de Cohesión, sino también de los estructurales, en los que regiones como Extremadura, pese a ser Objetivo 1 podría llegar a perder entre un 15 y 18%.

Por el contrario, Ibarra aclaró que "los fondos de cohesión no son regionalizables", sino que es el Gobierno central quien los reparte. En cualquier caso, garantizó que la región "seguirá recibiendo" los fondos a la agricultura hasta el año 2013.

SEQUIA Por otro lado, IU-SIEX y PP reclamaron ayer a la Junta ayudas directas para paliar la sequía, pero la proposición no de ley de la coalición fue rechazada por el PSOE porque insiste en que las ayudas no son posibles por la normativa comunitaria.

Otro de los puntos de la sesión plenaria fue la discusión sobre la calidad del aire en la región. Según el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, el aire que respiran los extremeños es un 60% de mejor calidad que en el resto de regiones. Sin embargo, para el diputado de IU-SIEX Cristóbal Guerrero, las unidades móviles de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Extremadura "pasan poco" por Jerez de los Caballeros --gran núcleo industrial--, porque "poderoso caballero es don dinero".