El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que, tras conocerse la propuesta política de Batasuna, "es el momento" para que el Gobierno plantee a ETA una "oferta de paz", pero ha lamentado que si diera ese paso el PP pondría "palos en las ruedas" para hacer fracasar la iniciativa.

En declaraciones en el programa Las cerezas de TVE, en el que participó también el líder de ERC, Carod Rovira, Ibarra aseguró que "a ETA ahora mismo hay que hacerle una oferta de paz, o para decirlo más bruscamente, un ultimátum", ya que "Batasuna ha dicho que quiere emprender la vía política, sin violencia", y además ETA se encuentra "en una situación totalmente deteriorada".

Según Ibarra, en la reciente presentación de la propuesta política de Batasuna en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, el líder abertzale Arnaldo Otegi hizo "un discurso importantísimo".

"Por primera vez, Batasuna toma una decisión de liberar el proceso político de la violencia, y deja a ETA solamente los temas relacionados con la violencia o los presos de ETA", ha añadido.

"Si ese discurso lo hace Otegi con el PP gobernando y el PSOE en la oposición, el PSOE animaría al Gobierno a que moviera ficha una vez que Otegi mueve ficha".

"Pero como estamos en la situación contraria --continuó Ibarra--, el PP va a hacer todo lo posible por poner palos en las ruedas para que el PSOE no pueda moverse un milímetro, en una situación que ha cambiado después de ese discurso".

FINANCIACION Por otra parte, Rodríguez Ibarra rechazó la posibilidad de que Cataluña defina su sistema de financiación en el nuevo Estatuto de Autonomía "puesto que es la Conferencia de Política Fiscal o, en su caso, el Senado quien tiene que aprobarlo", según informa Efe.

Rodríguez Ibarra declaró anoche que la cuestión del modelo de financiación autonómico centró ayer buena parte de la reunión de casi una hora y media que ha mantenido con el presidente catalán, Pasqual Maragall, en Barcelona.

"Maragall sigue defendiendo el principio de pagar por renta y recibir por población --explicó Ibarra-- mientras que yo considero que esto debe ser matizado porque no todas las comunidades autónomas están en la misma situación, y también porque la diversidad existente en el Estado se debe equilibrar con una cierta igualdad desde el punto de vista de la renta ciudadana".

Tampoco se mostró de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los partidos catalanes de introducir el modelo de financiación de la Generalitat en el nuevo Estatuto, ya que "la financiación no será para un sólo territorio, será para todos excepto para el País Vasco y Navarra, que tienen sistemas diferentes, y esto es un compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes" autonómicos celebrada recientemente en Madrid.