El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió anoche en Trujillo el voto afirmativo para el tratado constitucional por considerar que es una cuestión "de sentido común". Ibarra dijo que España será el primer país en votar la Constitución "porque estamos cansados de ser los últimos". Opinó que en 27 años, este país ha conseguido tres cosas importantes: una democracia, el reconocimiento a la diversidad y un sentimiento europeísta "de primera división".

También destacó la necesidad de lograr la unidad de todos los extremeños luchando por causas comunes, como la reivindicación de que Guadalupe pase a depender de una diócesis extremeña, aunque ironizó al indicar que "los que no somos religiosos" no deben hablar de estos temas de la Iglesia.

En relación con su discurso el pasado lunes, el líder del PP, Mariano Rajoy, lamentó que se den "argumentos que requieren una paciencia infinita", aludiendo directamente al presidente de Extremadura, de quien dijo que "alguien debería llamarlo al orden". Por su parte, el coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, considera que la intervención del líder de los socialistas en Mérida supuso, a su juicio, "un desprestigio para la política y la identificación de ésta con el respeto a la veracidad y el ejercicio de la reflexión".

"A mi no me llama al orden nadie, sólo los extremeños", dijo Ibarra a Rajoy, quien le acusó de pedir el voto "con demasiada vehemencia". Pero también hizo extensivas sus críticas al Plan Ibarretxe , y destacó la importancia de la unidad del país.