El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que es posible que en el caso de que la petrolera portuguesa Galp participe, como socio tecnológico, en la refinería proyectada por el Grupo Gallardo en la región, el oleoducto necesario para traer el crudo no pase por Andalucía sino por Portugal.

Dijo no conocer aún quiénes serán los socios en el proyecto de la refinería Balboa que proyecta el Grupo Gallardo en Tierra de Barros. Sin embargo, sí que señaló que "en el caso de que sea la empresa portuguesa Galp, es posible que el oleoducto no pase por Andalucía, sino por Portugal", como ya se venía barajando.

Rodríguez Ibarra también matizó --en relación a sus declaraciones del pasado lunes en Azuaga-- que no será uno de los socios el que creará las 96 empresas en la región sino que en torno a la refinería se crearán 96 empresas auxiliares. Además, el presidente extremeño remarcó que ya ha hablado con uno de los socios mayoritarios para que las empresas se extiendan "no sólo en la zona (Tierra de Barros), sino en el territorio extremeño, como la Campiña Sur". Asimismo, destacó que desconoce si el Grupo Gallardo ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente la información adicional que le solicitó sobre este proyecto y estimó que el informe del ministerio no estará listo hasta diciembre, según lo afirmado por Cristina Narbona.