El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió ayer la instalación de la refinería del Grupo Gallardo en la comarca de Tierra de Barros pese a la oposición que ha encontrado el proyecto entre los agricultores y viticultores de la zona. En este sentido, Ibarra declaró que no permitiría que se instale una industria que fuese perjudicial para la actividad agrícola de la comarca. Sobre la posibilidad de buscar una nueva ubicación, el presidente matizó que "para contaminar espacios que ahora están vírgenes, es mejor que la refinería se instale donde ya se contamina".

Mientras, el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Antonio Masa, anunció que la organización firmó el pasado 1 de marzo en Plasencia el acuerdo de apoyo a la refinería. Masa consideró que Extremadura necesita decir sí a la industrialización y al "proyecto más trascendente en ese terreno de la historia de la región".

Por otra parte, el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, afirmó al respecto: "Me da igual lo que digan los plenos y los ciudadanos de Villafranca y Fuente del Maestre, porque la última palabra la tengo yo y la tiene mi pueblo".

Asimismo, esta noche está prevista una reunión en la que se constituirá la Plataforma por el Desarrollo y el Progreso de Villafranca y Extremadura.

En otro orden de cosas, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Villafranca --PP, PSOE e IU-- han acordado crear una comisión para hacer un seguimiento y debatir sobre la refinería.