El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha auniciado que propondrá al Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla de Extremadura de este año a los coordinadores regionales de Trasplantes, Julia del Viejo y José Antonio Juliá Narváez.

Rodríguez Ibarra hizo este anuncio durante su intervención en el acto de entrega de los premios del III Concurso Escolar de Diseño Gráfico sobre Donación de Organos, que, según informa Efe, se ha celebró en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida.

El presidente regional explicó que el trabajo de los coordinadores de Trasplantes es "una misión tremenda" porque deben pedir a los familiares de las personas recién fallecidas que donen sus órganos a los enfermos para que puedan sobrevivir.

En este sentido, dijo que estos profesionales "sólo viven desgracias" para que otras personas puedan seguir viviendo, por lo que subrayó que hay que reconocerlas, en este caso mediante la concesión del máximo galardón público de la comunidad autónoma extremeña.

Agregó que la negativa de los familiares a ceder los órganos de sus seres queridos ya muertos se inscribe en "el complejo y complicado mundo del dar y del recibir", aunque puntualizó que, en caso de vida o muerte ante una enfermedad, todas las personas quieren recibir un órgano para sobrevivir.