El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó anoche en Badajoz el valor transformador del lenguaje y lo hizo en el transcurso de una conferencia ante un auditorio repleto de estudiantes, invitado por la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab), con motivo de la apertura del curso académico.

Lo presentó el presidente de la entidad de ahorro, Francisco García Peña, quien acudió por primera vez a este acto. Ibarra, que llegó directamente desde Sevilla, porque "entre hablar con alguien con un pasado brillante --García Peña afirmó que prefirió estar con los jóvenes a acudir a un acto convocado por Bill Clinton-- y hablar con quienes tienen un brillante futuro, he preferido estar con vosotros, aunque sea sin corbata para no llegar tarde", dijo.

En tono profesoral, el expresidente se dirigió a los universitarios para señalar que a las funciones el lenguaje, él añadía una más: la de transformar la realidad. Y destacó que "quien es capaz de modificar la realidad mediante el lenguaje, es un líder".

También se refirió después a la importancia de "las prácticas sociales", que hoy se ven modificadas, no solo en función de la cultura en la que se practiquen, sino por factores como las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. García Peña, tras la bienvenida del director de la residencia, Luis Martín Hita, presentó al conferenciante como alguien que es capaz de decir lo que piensa y que fue una persona fundamental, junto con Felipe González y Alfonso Guerra, para propiciar el cambio en España.