La construcción de la refinería en Extremadura supondrá una inversión de 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) y no de 900 (150.000 millones de pesetas), como se había barajado hasta el momento. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una entrevista concedida a Localia .

Los socios principales de este proyecto serían la petrolera portuguesa Galp, Caja Extremadura, Caja Madrid, el grupo Alfonso Gallardo y la propia Junta de Extremadura, entre otros.

Ibarra se refirió a otros muchos asuntos, entre ellos el de la televisión autónómica, pero no quiso poner una fecha para el inicio de las emisiones. "Yo no sé si la TV regional transmitirá el discurso institucional el Día de Extremadura", señaló, si bien mostró su interés por que el nuevo medio inicie su andadura cuanto antes. "Para que nos conozcamos los extremeños, no para que se hable bien de Ibarra", matizó el presidente.

De otro lado, garantizó que el AVE Madrid-Badajoz "se hará sin duda". "Si no --dijo--, yo no estaría aquí, sino que estaría de ministro" y añadió: "Cuando me marche habrá autovía Madrid-Lisboa, autovía de la Plata y AVE, esta es la herencia que dejaré en 2009, 2010 o 2011".

Dijo que si ha "renunciado" a las ofertas que le han echo para ser ministro, no va a ser "cómplice" de un Gobierno que quiera "perjudicar" a lata región. Ibarra agradeció al exministro Cascos su labor en el AVE.