El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, coincidieron en señalar que el Centro Regional de Transporte debe servir al Ministerio de Fomento de "referencia" a la hora de estudiar la posibilidad de construir en su entorno una nueva estación para el AVE.

De hecho, Rodríguez Ibarra indicó que la idea es crear un ramal que una directamente el centro con la estación de ferrocarril, de forma que se potencie el transporte "intermodal". Además, dijo, ha servido para que haya "un punto de encuentro" entre la Junta, el Ayuntamiento emeritense y los ciudadanos: "se evita la discusión sobre la estación del AVE, todos queremos que sea cerca de aquí". El presidente regional aprovechó para lanzar un mensaje al Ministerio de Fomento, al que solicitó que acepte la creación de una nueva estación "para que no se cometan los disparates de hace años, cuando las vías pasaban por el Acueducto de los Milagros".

Por su parte, Acedo señaló durante su intervención que confía en que "en el futuro" el tren de Alta Velocidad "pase también cerca de este entorno".

Junta y consistorio han solicitado formalmente a Fomento que modifique el proyecto inicial del AVE para posibilitar la construcción de una nueva estación cerca del Centro de Transportes.