El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguraron ayer que la nueva OCM de frutas y hortalizas garantiza el futuro del sector del tomate y dará "tranquilidad a los agricultores a medio y largo plazo". Mientras Espinosa indicó que es una reforma "muy satisfactoria para Extremadura", Rodríguez Ibarra destacó que "se han cumplidos todas las expectativas para la región".

Ambos comparecieron ayer en Mérida tras mantener una reunión en la que Espinosa informó sobre los aspectos que contempla la nueva OCM y sus repercusiones, sobre todo para el tomate, para Extremadura.

A este respecto, la ministra subrayó el período de transición de cuatro años logrados para "mantener acoplado hasta el 50% de las ayudas", y no un inminente desacoplamiento total de las ayudas, como se corría el riesgo, dijo; a la vez que afirmó que "no habrá problemas durante estos cuatro años y después". Además, recordó el compromiso de la Junta y el Ministerio de Agricultura para "salvar la última campaña del tomate", y "lo hemos conseguido pudiendo destinar 15 millones de euros para compensar la penalización".

Esta cantidad, matizó Ibarra, "no es una casualidad" --reconoció que el compromiso era una cantidad superior (18)--, sino que es fruto de que este año hay menos cultivo --17.000 hectáreas-- y el precio del transformado del tomate como del contrato en campo ha subido.

A este respecto, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, preguntó antes de la celebración de la reunión por los 18 millones de euros comprometidos con los productores de tomate para este año. "Europa ha dicho que hay 15 millones de euros adicionales, que no son para Extremadura, sino para todo el Estado", señaló.

Por otro lado, CCOO de Extremadura considera que la reforma es positiva, en concreto el periodo de transición de cuatro años para el sistema de ayudas al cultivo del tomate, y que espera que "sea aprovechado para modernizar el sector y garantizar el empleo". Ahora, afirma la Federación Agroalimentaria de CCOO, hay que modernizar los procesos de producción, mediante el apoyo en la innovación tecnológica, introducir más variedades y apostar por la cualificación de la mano de obra que emplea el sector.