El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha remitido una carta al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la que denuncia que ha recibido llamadas telefónicas amenazándole de muerte a raiz de sus declaraciones en las que señalaba que "es posible que a lo mejor sepa" quien fue el autor de lo hechos por los que se ha condenado al exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

En el escrito, Ibarra indica que las descalificaciones de PP e IU desde Extremadura, donde se le acusaba de encubridor y justificador del terrorismo de Estado, así como las del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, que habló de un "pacto de silencio entre conmilitones", le han puesto "una diana en el pecho", al acusarle de estar implicado en sucesos de guerra sucia contra ETA. Por ello, responsabiliza a quienes le acusan "de cualquier acción que pudiera derivarse hacia mi integridad física".

La misiva ha motivado que Interior se ponga en contacto con la Delegación del Gobierno en Extremadura para evaluar la necesidad de reforzar la seguridad del presidente extremeño.

REPLICA DEL PP La carta ha motivado una dura réplica del presidente regional del PP, Carlos Floriano, quien se mostró "sorprendido e indignado" por la "desvergüenza" de Ibarra, que fue, según Floriano "el que salió a la palestra con una declaraciones fuera de lugar y de las que no sabe cómo salir".

A su juicio, el presidente de la Junta se ha pasado "más de lo habitual" en su verborrea, y ratificó que "si Ibarra se está reservando información es un encubridor, o en el caso de no tener ningún dato sería un mentiroso". Por último, acusó al PSOE de usar a la Junta con fines partidistas para evitar que Vera "tire de la manta".

Por su parte, Víctor Casco, coordinador regional de IU, apuntó que las declaraciones de Ibarra sobre los crímenes de Rafael Vera implican una presunta actitud obstruccionista con la justicia y, de ser ciertas, deberían llevar al presidente de la Junta ante los jueces como presunto cómplice en la comisión de los delitos.

PALLERO MATIZA Desde el PSOE extremeño también se terció en la polémica, apoyando las declaraciones que hizo Ibarra el lunes, y alabando su intención "de decir todo lo que sabe en el caso de los fondos reservados".

Del mismo modo, la ejecutiva regional socialista mostró su apoyo a la petición de indulto para Vera por los servicios prestados al país.

Precisamente sobre este asunto, la consejera portavoz, Lola Pallero, matizó ayer sus declaraciones del martes. Ese día, Pallero, tras manifestar que todos los socialistas avalan el indulto, y ante la pregunta concreta de si habría un apoyo formal de la Junta, respondió: "si le vale el que estoy haciendo ahora mismo aquí, se lo manifiesto en nombre del Gobierno extremeño". Ayer, en cambio, la consejera portavoz dijo que la Junta "en ningún momento" anunció su intención de apoyar formalmente la solicitud de gracia.