El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso ayer a las dos cajas de ahorro y las dos rurales una fusión "de hecho", en la que, de forma consensuada entre todas, cada una se especializase en un subsector económico determinado. "No hace falta que desaparezcan, sino que sigan existiendo", comentó, pero cada una con una especialización, respetada por las otras y negociada entre ellas, "para que no estemos al socaire de lo que viene ocurriendo últimamente en un mercado globalizado", indicó.

El jefe del Ejecutivo regional realizó esta invitación durante la inauguración de las XVIII Jornadas Técnicas de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex). A su juicio, Extremadura "está perdiendo oportunidades", ya que es difícil que las instituciones financieras extremeñas puedan competir. Una de las soluciones pasa por la fusión "de derecho" entre las entidades, algo que "es complicado" por cuestiones como la ubicación de la sede.

Sin embargo, insistió, sin necesidad de que haya una fusión de derecho, "sí podría haberla de hecho", con la existencia de las dos cajas de ahorro y las dos entidades rurales de crédito, "pero especializándose", sin hacerse la competencia entre ellas. De esta forma, puso como ejemplo, las entidades cooperativas podrían dedicarse a temas agrarios, una de las cajas de ahorro a cuestiones industriales, y la otra a asuntos inmobiliarios.

Así, dijo, dejarían de estar al rebufo "de lo está ocurriendo en un mercado globalizado".