El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió ayer la necesidad de "eliminar las barreras sociales" que afectan a los discapacitados y que se reflejan en la educación, en el empleo y el ocio. Ibarra comentó que a los padres de personas que sufren minusvalías lo que verdaderamente les preocupa, más que las dificultades que sus hijos puedan encontrar a la hora de moverse por la ciudad, que lleguen a encontrar un trabajo, que tengan fácil acceso a la formación y actividades de ocio.

Ibarra lanzó este mensaje en la clausura del I Congreso Virtual Derecho y Discapacidad en el nuevo milenio , organizado por la Fundación Tutelar de Extremadura, la Academia de Yuste y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura.

REALIDAD JURIDICA

El objetivo de este congreso era obtener una visión global de la realidad jurídica y social de las personas con discapacidad y su difusión. Junto al presidente de la Junta, intervino en la clausura Diego Hidalgo Schnur, presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Social (Fride). El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, excusó su ausencia por estar indispuesto.

Ibarra destacó la idea de que "no se puede hablar de discapacidad sin derechos humanos, porque es una redundancia", si bien señaló que una parte de ese binomio no está suficientemente desarrollada. Diego Hidalgo, por su parte, anunció la firma de un convenio de Fride con la Fundación Tutelar para avanzar en el estudio de los derechos de los discapacitados en países no desarrollados.