El presidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quiere que se aprovechen las sinergias para avanzar en el desarrollo de la investigación, "un sector que ha alcanzado cierto peso". También reclamó la participación de la Universidad de Extremadura (Uex) y las grandes empresas de la región en un sistema formado por los centros tecnológicos que ha prometido construir el Gobierno en el marco del Plan de Empleo de Extremadura, y los de la comunidad, "dos patas que requieren el apoyo de la investigación universitaria".

Ibarra, que asistió a la apertura de curso de la Uex en Badajoz, señaló que será "un sistema que implique a las empresas, financiando y beneficiándose. Quiero que vengan grandes empresas a la universidad, formar una constelación en torno a un futuro centro de investigación, y que las multinacionales se instalen en el campus", señaló.

El presidente busca empresas "para financiar el sector de la investigación", dijo, así como que "queremos una universidad no media, sino puntera en lo que pueda destacar". También prometió apoyar la implantación de los nuevos cursos postgrado que planteó el rector en su intervención, y ayudas para el proceso de crecimiento. Ibarra pidió que se reflexione sobre la posible reforma de la Ley del Consejo Social "porque la universidad y Extremadura ya no son las mismas".

El rector, Francisco Duque, anunció un curso "lleno de retos y posibilidades" y la propuesta al Consejo de Gobierno de pedir la Medalla de la Universidad para las obras sociales de Caja Badajoz y Caja Extremadura. En ese sentido, Jesús Medina, presidente de ésta, manifestó después su satisfacción y consideró: "Creo que está justificada por el compromiso mantenido".

Duque, que justificó la celebración del acto en Económicas porque el edificio metálico necesita reformas que la ministra de la Vivienda se comprometió a realizar, anunció el comienzo del Plan de Iniciación a la I+DT+I, con una fuerte atención a la innovación, y reclamó la presencia de empresas de capital-riesgo dispuestas a añadir valor a los resultados de las investigaciones, además de "ser capaces, no sólo de invertir dinero en crear conocimiento, sino de invertir conocimiento para crear dinero", afirmó.

El rector dio por inaugurado el curso en un acto en el que la catedrática Emilia Domínguez Rodríguez pronunció la lección magistral y se invistió a los nuevos doctores.