El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que se está negociando con el Ministerio de Fomento un cambio en la propuesta del trazado del AVE entre Cáceres y Badajoz, para que Mérida sea incluida "con estación y parada dentro de la ciudad", y adelantó que si Plasencia es excluida del trazado el Gobierno regional también alegará.

Ibarra explicó que, tras un primer estudio del trayecto propuesto entre las capitales provinciales, mantuvo una conversación con el ministro Francisco Alvarez Cascos para sugerirle la conveniencia de pactar esta variación en vez de proponerla como alegación "y (Cascos) aceptó, por lo que el consejero de Transportes y el secretario general de Infraestructuras se reunirán para discutirlo".

ESTACION Y PARADA

A juicio del presidente extremeño "no tiene sentido que la capital de la región quede fuera del trazado, porque lo que se propone es un by pass para evitar el aislamiento del tren convencional, que no es siquiera un acceso al AVE" y agregó que "tampoco aceptaríamos que hubiese lanzaderas para empalmar con el tren de alta velocidad en Aljucén, porque Mérida tiene que tener estación y parada en el casco urbano".

Por ello, la Junta propondrá que se construya una nueva estación "donde lo contempla ya el PGOU", es decir, junto al Centro de Transportes, al lado del recinto ferial, que sirva de centro intermodal para autobús, tren convencional y AVE.

Además, Ibarra anunció que si el estudio informativo del tramo Talavera-Cáceres excluye a Plasencia, el Gobierno regional actuará igual. "Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia tienen que tener estación del AVE, aunque no tienen por qué parar todos los trenes en cada una de ellas", apuntó.

En cambio el presidente de la Junta se mostró satisfecho con el trato dado a Cáceres, ya que el AVE entrará en la ciudad, y a Badajoz, donde se contempla una estación en Caya "lo que se atiene a lo que pedí en su momento, en el sentido de que España debe llevar el trazado hasta Badajoz, y luego que Portugal vea por donde conecta, aunque si le has puesto la boca de la manguera en un sitio, eso es casi como un imán y no hay más remedio que enchufar, porque por otro sitio no hay salida".

Por último, Rodríguez Ibarra no descartó la presentación de otras alegaciones "una vez que nuestros técnicos estudien exhaustivamente la solución que se plantea".