El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reiteró ayer que el Gobierno autonómico ha cumplido "a rajatabla" con la legalidad en la aplicación del decreto sobre instalación de parques eólicos, y se mostró "satisfecho" por el resultado final del mismo, ya que los proyectos presentados "incumplían alguna o todas de las condiciones" exigidas.

Rodríguez Ibarra salió de esta forma al paso de las "críticas insidiosas" que han vertido contra el Ejecutivo regional diversos sectores por el rechazo a los 119 proyectos de parques eólicos presentados en Extremadura. Según recoge Europa Press, tras mostrarse "sorprendido", el presidente recalcó que "ninguna" de las empresas participantes inicialmente en el concurso cumplían "todas y cada una" de las condiciones impuestas.

En este sentido, recordó que "no es la primera vez que se declara un concurso desierto por no cumplir las condiciones y se abre después una nueva convocatoria". Pero además, pidió a quienes han criticado la decisión que den a conocer "con nombres y apellidos" qué proyectos creen que deberían haber sido aprobados en base al decreto.

Según comentó Rodríguez Ibarra, en el asunto de las eólicas "hay mucho dinero en juego" y, por ello, consideró que "es sospechoso que ante una normativa que se ha cumplido al 100% se hayan vertido críticas". El presidente también aseguró que se habían recibido más de 4.000 alegaciones a los proyectos, la mayor parte de ellos desde ayuntamientos, vecinos y empresas.

"INTERES PRIVADO" A pesar de ello, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, volvió a plantear ayer que o el consejo de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, tiene algún "interés privado" en el proceso administrativo para implantar parques eólicos en Extremadura o la gestión de este asunto es fruto de la "incompetencia".

El líder popular manifestó que "aquí hay un interés privado en el que está implicado el consejero de Economía", pero no lo concretó, exponiendo como antecedente lo ocurrido con la campaña publicitaria de "las vallas del paleto", informa EFE.

Floriano manifestó que o el proceso ha decaído para que alguna de las empresas que no cumplía los requisitos establecidos finalmente sea una de las adjudicatarias, o hay "interés" en que se constituya una nueva empresa para concursar, como señaló que había ocurrido por ejemplo con el gas canalizado.