El presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió ayer un compromiso de la sociedad con los discapacitados "porque con ello se puede hacer más por estar personas que todo lo que haga la Administración". Ibarra dijo estas palabras en el acto institucional del Año Europeo de las personas con discapacidad , en Badajoz, ante casi un millar de personas de los colectivos que trabajan con discapacitados.

Ibarra manifestó que "este acto no debe servir para repasar lo que se ha hecho, porque sería prostituirlo y de mal gusto, sino de compromiso para hacer todo lo que falta". Partidiario de marcar unos objetivos temporales, dijo que "en esto no somos la última región, sino que vamos siendo de las primeras".

El presidente dijo a las asociaciones, confederadas en Cermi, que "éste es el año de la discapacidad y es año de elecciones; apretad, que todo el mundo está dispuesto a dar". El acto, al que asistieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el rector de la Uex, Ginés Salido, la consejera Ana Garrido, representantes de las diputaciones y el presidente de Cermi, Manuel López, lo abrió Samuel Colomer en nombre de "todos los que son como yo, que podemos hacerlo todo normal: estudiar, trabajar, deportes y divertirnos".

LO NECESARIO PARA VIVIR

Colomer abogó por que "en el 2003 podamos conseguir todo lo que necesitamos para vivir" y se dirigió a su "amigo Juan Carlos Rodríguez Ibarra", que "responde todos los correos que le mando". Este señaló luego "si todos fueran como tú, el mundo sería otro".

Ibarra afirmó que "ya no se trata tanto de los derechos de los discapacitados, que están reconocidos, sino de las necesidades que esos derechos generan", como viviendas accesibles, o la comprensión con el ruido que hace un niño autista para expresarse. "No todo corresponde a la familia y a la Administración, la sociedad puede hacer más que todo lo que haga la Administración", dijo.

El presidente de Cermi, Manuel Risco, afirmó que "los discapacitados tienen que dejar de ser invisibles" y reclamó la participación de éstos, como "coopartícipes y corresponsables", en su avance social. "Nada para los discapacitados sin los discapacitados", dijo sobre el año europeo, que en Extremadura se celebra con el lema Caminemos más despacio... pero todos juntos .

López pidió un pacto político y social a favor de la discapacidad; que todas las políticas sociales tengan la discapacidad como eje transversal; una ley de integración y no discriminación, además de una directiva europea y una declaración de la ONU en el mismo sentido. López afirmó que "ahora toca demostrar que somos capaces y válidos. El 2003 no puede ser sólo un año de celebraciones, sino que hay que conseguir resultados concretos".