El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que España "es un país herido en su alma" tras los atentados del 11 de marzo, por lo que pidió a las comunidades autónomas que en este momento "dejen a un lado sus reivindicaciones internas", en referencia a los estatutos de autonomía.

Así se expresó Rodríguez Ibarra en declaraciones a los periodistas, tras la audiencia que mantuvo por la tarde en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Juan Carlos, al ser preguntado por el discurso de investidura del próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a los estatutos de autonomía, informa Efe.

Ibarra solicitó a las regiones españolas un "acto de responsabilidad", así como que "nadie aproveche las heridas para intentar dañar al enfermo" en un momento "tan dramático como el que España ha pasado tras los atentados y con la amenaza que existe sobre la seguridad".

PACTO ANTITERRORISTA Preguntado sobre el Pacto Antiterrorista, afirmó que "hay que mantenerlo y ampliarlo, por lo que el PP debería actuar con la misma sensatez con la que lo hizo el PSOE en la oposición", al tiempo que matizó que "sumar nunca perjudica a nadie".

Durante el encuentro, el presidente extremeño transmitió al Rey su "enorme confianza" en el compromiso que el futuro presidente del Gobierno tiene con Extremadura, por lo que dijo ver un futuro "bastante despejado".

En declaraciones tras la audiencia, Ibarra explicó que informó al monarca de "la situación de Extremadura, de sus expectativas, sus ilusiones, sus dificultades y los proyectos a abordar en el futuro dentro del contexto regional y nacional".