El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó hoy que se paralice la tramitación del Estatuto de Autonomía de Cataluña al considerar que "no existen prisas ni agobios" para aprobarlo, y pidió a Zapatero y a Mariano Rajoy que "retomen el diálogo" abandonado hace un año.

Ibarra hizo esta propuesta en un desayuno informativo, organizado por el Fórum Europa, en el que se preguntó si "sería mucho pedir que, en un gesto de patriotismo, se parara la tramitación de los Estatutos de Autonomía en marcha", al estimar que no existe actualmente "nadie que nos amenace, ni que esté dispuesto a dar un golpe para andar corriendo sin que nos enteremos de adónde vamos".

Es obligación de los dos grandes partidos, en su opinión, garantizar que las reformas constitucionales y estatutarias que se hagan no lleven a la "desvertebración" del territorio, y precisó que o son capaces de consensuar estas cuestiones o "esto lleva una deriva ciertamente complicada".

En otro orden de cosas, Ibarra defendió el derecho y el deber del Gobierno de intentar acabar con ETA mediante el diálogo, como han ensayado, recalcó, Ejecutivos anteriores. "La rendición de la banda sólo se consigue hablando", expuso.