El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró ayer en Onda Cero que "el Senado debería abrir sus puertas para que los presidentes autonómicos y el Gobierno de España discutamos de una vez por todas el problema que supone el plan del lendakari". Ibarra agregó que Ibarretxe mintió en la conferencia de Salzburgo al decir que su propuesta sólo recoge una nueva forma de relación con España.

Asimismo, reclamó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que hable con el lendakari, "porque no veo normal que una persona que presenta un plan secesionista reciba los mensajes del gobierno a través de la prensa", y añadió que el Ejecutivo central recela de la participación de las regiones en Europa por culpa de actitudes desleales como la que representa el PNV.

Por lo que se refiere a la ciudadanía vasca, el presidente extremeño pidió que los que apoyen el plan o se muestren tibios se enfrenten a un posible escenario en el que España rechace la asociación que propone el plan Ibarretxe "y sientan el vértigo de una vez por todas y sepan que se están jugando algo serio".

DEBATE EN LA ASAMBLEA En relación al mismo asunto, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, acusó a Ibarra de utilizar el rechazo al plan "para sacar rédito político y electoral".

Mientras, continúa la polémica por la falta de acuerdo entre los partidos con representación en la Asamblea para consensuar un texto sobre el plan Ibarretxe. En este sentido, Floriano afirmó que la declaración institucional que se les presentó era inaceptable, y reclama, en cambio, apoyo para la proposición popular que se debatirá hoy.

El portavoz socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, replicó ayer al dirigente popular que su grupo está dispuesto a presentar enmiendas a la proposición del PP, pese a que consideran que desde el partido que dirige Floriano se ha intentado monopolizar el rechazo a la propuesta del Gobierno vasco, "vetando una declaración institucional".