El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, animó en la madrugada de ayer a los extremeños, en el inicio de la campaña de la Constitución europea, a realizar un "esfuerzo colectivo" para que la región registre el mayor apoyo a la Carta de la Unión Europea y gane "gran poder político".

La campaña del referendo arrancó en la noche del jueves en Extremadura con un programa en el que sólo el PSOE protagonizó la tradicional pegada de carteles, mientras que el PP la empezó ayer con la participación del portavoz popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja en un acto en Cáceres.

En Mérida, Ibarra confesó que esta campaña es la "más ilusionante" de todas en las que ha participado, porque "ha llegado la hora" de que los españoles voten en igualdad de condiciones que los europeos y abandonen su categoría de ciudadanos "de segunda". Por ello, defendió el "sí", porque permitirá a España presentarse en la UE como "un país mediano con un poder enorme", al tiempo que animó a todos los extremeños a realizar un "esfuerzo colectivo" el próximo día 20 y acudir a las urnas, de modo que Extremadura destaque por ser la comunidad que registró un mayor índice de participación y también de apoyo a la Constitución Europea.

"Sólo nos cuesta veinte minutos" y con eso "ganamos tener gran poder político, para que nos lo deban, para que podamos cobrarlo" y "con eso demostraremos que hay gente valiente, decidida, europea, más demócrata que nadie, eso valdrá muchísimo, y eso nos costará muy poquito a nosotros, y le costará muy caro a otros", aseveró.

Por otro lado, el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas animó ayer a los españoles, sobre todo a los jóvenes, "a volcarse con el sí" en el próximo referendo sobre la Constitución Europea "sobre todo --dijo-- porque no se puede ver con indiferencia lo que pasa en Europa, ya que Europa va a ser la gran garantía para que no prenda en España el virus nacionalista".

Cercas, acompañado por el secretario general del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira; el senador del PSOE por Cáceres, Juan Antonio Alvarez; la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y diversos cargos institucionales regionales y locales, repartió entre los asistentes al tradicional mercadillo de la puerta del Sol de Plasencia, los folletos elaborados por su partido para pedir el sí a la CE.

Por su parte, Mayor Oreja considera que no existe ninguna razón relevante, relativa al Preámbulo ni al articulado de la Constitución Europea, que se pueda aducir como elemento determinante para votar "no" al texto en el referendo del próximo día 20 de febrero.

Según afirmó en Cáceres, en una rueda de prensa previa a un acto público dentro de la campaña del referendo de su partido, Mayor Oreja explicó que en el texto constitucional europeo, como en cualquier otra constitución, "hay logros y cesiones, éxitos y pequeños fracasos".

En cuanto al tratamiento de la religión católica, por ejemplo, aseguró que hay cuestiones "bien tratadas" y otras en las que hubiera deseado otro trato.