El presidente Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó ayer en la apertura oficial del curso 2003-2004 de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, que todos los universitarios extremeños tengan "una formación motivada, obviando materias no deseadas para el ejercicio laboral o profesional, que posibilite la construcción de currículos a la carta".

El presidente extremeño abogó así por conseguir que la oferta universitaria esté sujeta a la demanda real de la sociedad, para que "dejen de ser dos líneas cada día más divergentes". En ese sentido, Ibarra anunció que propondrá al nuevo equipo rectoral que salga elegido, "formar una comisión mixta para decidir el modelo de universidad que queremos para la Extremadura del siglo XXI".

"Se sigue educando --dijo-- para la pasividad, dando profesionales para satisfacer una demanda y no para generar ofertas", y puso como ejemplo la diferencia entre los anuncios de trabajo de España y el resto de Europa. "Aquí se pide y se ofertan vendedores, comerciales y técnicos; en Alemania y Finlandia se buscan técnicos cualificados para departamentos de I+D, se dedican a innovar los productos que compramos aquí", señaló.

El presidente afirmó que la universidad debe ser un observatorio del mercado y que debe ofrecer currículos adecuados a la necesidad y capacidad creativa de los elementos que serán demandados. "Comprendo la dificultad de una universidad sin catálogo de titulaciones, pero daría respuesta a lo que la necesidad exige: dar una oferta educativa abierta, con el diseño curricular deseado", dijo. Y se pronunció por un modelo de catalogación que sustituya al actual.

PROPUESTA DE FUTURO

El rector, Ginés Salido, --tras repasar los avances producidos en la legislatura universitaria que ahora termina, y felicitar al profesor Carlos Benítez por su premio y a Florencio Vicente por su conferencia inaugural--, destacó el incremento de plantilla un 18%, el presupuesto un 46% y la importancia de participar en el Espacio Europeo de la Educación Superior, lo que calificó de "prioridad".

Salido, que indicó que "las reformas que haremos requieren liderazgo, calidad, gestión estratégica y mucha honestidad en cada universidad", concluyó con una oferta a estudiantes y profesores con contrato temporal: vías de aprendizaje flexibles e individualizadas; más capacidad de empleo y asegurar la carrera docente "sin más referentes que la capacidad y el mérito individual".