El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer en Villanueva de la Serena que se encuentra en un "proceso de reflexión" para "abandonar" la secretaría general del PSOE de Extremadura. Ibarra hizo estas declaraciones durante su participación en los últimos actos como presidente de la Junta de Extremadura y un día antes de la celebración del debate de investidura de Guillermo Fernández Vara como nuevo presidente autonómico.

Aunque Ibarra ya había anunciado su intención de abandonar la política activa, en el seno del PSOE esta decisión no había suscitado aún el debate sobre un posible adelanto del congreso regional que debería celebrarse en julio del 2008. Sin embargo, resulta significativo este nuevo anuncio tras las manifestaciones realizadas por Fernández Vara en una entrevista en TVE en la que descartó adelantar la celebración del cónclave socialista para romper la "bicefalia" del partido en Extremadura y donde se mostró partidario de "respetar los tiempos y celebrar el congreso cuando proceda".

Aunque Rodríguez Ibarra no habló de un adelanto congresual, sí fue tajante al señalar que el objetivo de su proceso de reflexión es una retirada definitiva, abandonando "la secretaría de mi partido" y dejar paso para "que sean otros, los que vienen detrás, los que sean capaces de llevar adelante este enorme proyecto".

Fuentes socialistas han asegurado que la celebración del congreso regional no se ha abordado todavía en las reuniones de la ejecutiva regional, aunque consideran que de tener lugar se celebraría a finales de este año y antes de la cita de las próximas elecciones generales. Rodríguez Ibarra ya se ha mostrado contrario a que se den situaciones de bicefalia en las dirección del partido. En 1998, el secretario general de los socialistas extremeños se quedó solo en la petición de que el PSOE convocara de inmediato un congreso extraordinario al considerar que el esquema de trabajo establecido entre el entonces secretario general, Joaquín Almunia, y el candidato a la Presidencia, José Borrell, no funcionaba.

Esta decisión además podría venir avalada por el resultado obtenido por Vara en las urnas el pasado 27 de mayo. El candidato socialista obtuvo, en su primera cita como candidato, los segundos mejores resultados logrados por el PSOE desde 1983, además de 2 diputados más que en los comicios del 2003.