El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso a su homólogo de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, la celebración del Debate sobre Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma, en el que se centrará en "una idea cierta" de España y de la región, según Efe.

La carta, que fue registrada ayer en el Parlamento extremeño, pide a Suárez que articule el procedimiento correspondiente para realizar el debate, en función del artículo 141 del Reglamento de la Cámara.

Este artículo establece que el presidente abrirá el debate con una intervención sin límite de tiempo y, a su conclusión, se suspenderá la sesión por un tiempo no inferior a doce horas ni superior a 24. Transcurrido dicho plazo se reanudará la sesión con la intervención de cada grupo parlamentario, por un tiempo de 30 minutos.

El presidente podrá contestar individualmente o de forma global, los representantes de los grupos tendrán derecho réplica por 15 minutos cada uno y Rodríguez Ibarra cerrará el debate.

Posteriormente, según el articulo 141, se podrán presentar propuestas de resolución, que será defendidas y sometidas a votación.

Este será el segundo debate de la legislatura, después del celebrado el año pasado, en el que el presidente de la Junta de Extremadura anunció un pacto con la juventud que derivó en el Gabinete de Iniciativa Joven.