Tras un tiempo alejado de los titulares, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, regresó ayer a la actualidad política con dos propuestas de gran calado para su partido y el propio Gobierno socialista. Y es que el diálogo con ETA y el canon digital --dos de las cuestiones que más quebraderos de cabeza han ocasionado a los integrantes del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero últimamente-- protagonizan dos de las cuatro enmiendas que Ibarra, según anunció ayer, tiene previsto presentar en la próxima Conferencia Política del PSOE, donde se aprobará su programa electoral.

Sus sugerencias, tan claras como de costumbre: comprometerse "a no aceptar ningún tipo de diálogo con la banda terrorista (...) salvo que el proceso venga avalado por el primer partido de la oposición" y "eliminar el canon digital", sustituyéndolo por otras medidas. Una seña de identidad que el expresidente de la Junta no imprimirá en la Conferencia Política como representante del PSOE de Extremadura, sino a título individual, ya que dicha reunión, aclaró en una entrevista concedida a Europa Press, "no se basa en discusiones de federaciones, sino de militantes".

Así lo confirmaron a este diario fuentes del PSOE extremeño, que indicaron que Ibarra sí ha comentado estas cuestiones con algunos miembros de la Ejecutiva Regional, pero esta no ha estimado necesario presentar ninguna iniciativa en conjunto. Además, declinaron pronunciarse sobre tales propuestas. Por su parte, el secretario regional asegura no haber solicitado el apoyo del partido "porque cada miembro que va a esa conferencia tiene autonomía y libertad para presentar las enmiendas que considere oportunas".

De este modo ha estimado Ibarra, por tanto, que el PSOE se comprometa "ante la ciudadanía" a no dialogar con ETA, "sean cual sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición al que se le reconoce capacidad de veto en esta materia". Además, incluye como "condición necesaria" la disolución definitiva de la banda como organización terrorista.

Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión en una rueda de prensa, el presidente del Gobierno aseguró que valoraría la propuesta de Ibarra pese a que aún la desconocía, informa EP. Por su parte, el socialista extremeño indicó, en referencia a los posibles beneficios o juego que el PP puede obtener de su iniciativa: "lo que no quiero es hacer el juego a ETA", así como que si le "hiciera el juego" a la oposición "sería inconscientemente", ya que su mensaje es que los dos partidos mayoritarios "no pueden estar separados en este asunto ni un minuto más".

DERECHO A COPIA PRIVADA Por otro lado, en otra de sus enmiendas el secretario regional del PSOE considera incuestionable el derecho a copia privada, a la vez que proclama que "un partido de izquierda debe favorecer al máximo el acceso y uso del conocimiento de a los ciudadanos", habilitando mecanismos que les ayuden a hacerlo a través de las nuevas tecnologías. En consecuencia, anima al partido a promover la eliminación del canon digital, sustituyéndolo por reservar una parte de los impuestos para compensar la copia privada.

En este sentido, Ibarra declaró ayer a Europa Press estar en contra del canon digital "por principio", si bien ha moderado su posición para "compaginar" los derechos de propiedad intelectual y de copia. A su juicio, es injusto que al comprar una canción te digan "tome usted 17 más" y reconoció que él mismo es "aficionado en algunas ocasiones" a "bajar" alguna canción para "su uso particular", pero que desea pagar y por ello propone hacerlo a través de seleccionar una casilla en la declaración de la renta.

El dirigente extremeño presentará estas propuestas, junto con la creación de un Gabinete de Iniciativa Joven nacional y la reserva de una parte del horario escolar para abordar la violencia de género, para su debate en la conferencia de la que saldrá el programa con que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones.