El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, podría abandonar mañana mismo la Unidad Coronaria del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, donde fue ingresado tras sufrir el lunes un infarto agudo, y pasar a una habitación de planta, según el parte médico facilitado al mediodía de ayer por el centro sanitario.

Según dicho parte, Rodríguez Ibarra ingresó a las ocho de la mañana del lunes al presentar un infarto agudo de miocardio, y se le realizó "de manera inmediata y satisfactoria" un cateterismo para dilatar la arteria obstruida "recuperándose completamente la circulación coronaria". Tras la intervención permaneció ingresado en la Unidad Coronaria "donde evoluciona favorablemente y sin ningún tipo de complicación, permaneciendo en todo momento estable".

En el comunicado se añade que "se mantiene el pronóstico reservado, aunque la buena evolución permite prever el alta de la Unidad Coronaria dentro de las próximas 48 horas".

ALTA EN CUATRO DIAS Fuentes cercanas al presidente extremeño mostraron su satisfacción por la evolución de las últimas horas y señalaron: "Hay buenas perspectivas, sobre todo porque el grado de daño por el infarto ha sido menor de lo previsto". Ibarra ya ingiere alimentos y ayer pudo incorporarse.

Tras su pase a planta, y según indicó Carlos Macaya, director del Instituto Cardiovascular del hospital madrileño, el presidente de la Junta deberá estar otros dos o tres días más ingresado, y después podrá marcharse a casa para una convalecencia de entre 15 y 20 días. Macaya, en declaraciones a Efe, agregó que el corazón de Ibarra quedará "un poquito dañado, pero poco más", y tendrá que reordenar sus hábitos de vida, controlar el colesterol y dejar de fumar.

NUMEROSAS VISITAS A lo largo del día de ayer, el mandatario extremeño continuó recibiendo numerosas visitas de dirigentes políticos y muestras de aliento y afecto de ciudadanos en general.

Por la habitación del hospital madrileño donde está ingresado pasaron los ministros de Justicia y Sanidad, Juan Fernando López Aguilar y Elena Salgado, respectivamente, el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, pesos pesados de la anterior época de gobierno del PSOE como Alfonso Guerra y Felipe González, y el presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, quien visitó a Ibarra a última hora de ayer.

Igualmente estuvieron presentes en el hospital la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en su tercera visita a Ibarra desde que ingresó; el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, tras su intervención en el Senado; los consejeros de Hacienda, Economía y Cultura, José Martín, Manuel Amigo y Francisco Muñoz, respectivamente, y el senador y portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes. Para hoy está prevista la visita del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Además, el presidente está en todo momento acompañado por varios consejeros, como los de Sanidad, Guillermo Fernández Vara; Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y Portavoz, Lola Pallero.