El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que la región puede progresar en la integración con Portugal mediante la creación de eurociudades. Así lo manifestó ayer en la apertura de la séptima edición de Agora. El debate peninsular , que se celebra esta semana en Cáceres y cuya lección inaugural corrió a cargo de Felipe González y Mário Soares, expresidentes de España y Portugal respectivamente.

El máximo responsable del Gobierno regional considera que extremeños y portugueses están en el momento de "aprovechar la sinergias de una y otra parte de la frontera" para conocerse mejor y llevar a cabo una acción conjunta. Ante esta situación y de cara a las próximas elecciones municipales, Ibarra lanzó a los ayuntamientos de la comunidad el reto de emprender la creación de eurociudades, citando Badajoz y Valencia de Alcántara como posibles ejemplos.

"REGION BISAGRA" De hecho, Ibarra defendió el papel de Extremadura como "bisagra" en la articulación de la relaciones entre España y Portugal que constituyen, en su opinión, "dos realidades perfectamente identificadas". Dentro de esta labor, Agora conformaría, según el mandatario extremeño, "la parte más vistosa de la vocación transfronteriza extremeña".

Para el presidente de la Junta, la relación entre los dos países peninsulares ha avanzado mucho en diversos ámbitos ("económico, cultural e incluso deportivo", apuntó), aunque ambos deben "seguir arriesgando" hacia la integración y el conocimiento mutuo. Así, desde su punto de vista, el futuro de ambas naciones está "en el núcleo duro de la UE, no en falsas uniones ni resurgimientos de iberismos trasnochados ".

Junto con el jefe del Ejecutivo extremeño, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, participó en el acto de apertura del foro hispano-luso, que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. En su intervención, Tovar elogió la contribución de los dos expresidentes invitados --González y Soares-- para que "la UE sea una realidad", así como la labor de la Junta, tanto en esta línea como en la colaboración con Portugal.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, insistió en la idoneidad de Cáceres para acoger este tipo de jornadas, sobre todo cuando esta aspira a alcanzar la capitalidad europea en el 2016. Asimismo, el edil reconoció la importancia del debate ibérico como instrumento "de acercamiento" entre las naciones peninsulares.

Tras estos discursos, Mário Soares y Felipe González pronunciaron sus conferencias inaugurales, ambas sobre Portugal y España. 20 años de integración en Europa . El expresidente portugués denunció que los 27 miembros de la UE (los 25 más Rumanía y Bulgaria, que se integrarán en el 2007) no pueden seguir rigiéndose por el tratado inicial, sino que deben ir más allá del espacio de libre comercio y dar el salto a la Europa política y social.

En esta misma línea se pronunció Felipe González, quien echó en falta una política europea común en aspectos importantes, como la defensa exterior o el sector energético. No obstante, González consideró que los últimos 25 años han sido "los más brillantes de la historia contemporánea de España y, si quieren, de la época moderna".

Finalmente, las autoridades visitaron la exposición fotográfica Portugal y España, 20 años de integración europea , promovida por la Asociación Europea de Periodistas y que se cuelga hasta el sábado en la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballestero. Agora se prolongará hasta el domingo, con la celebración de diversas actividades --debates, exposiciones, obras de teatro, etcétera-- en la capital cacereña.