El presidente de la Junta de Extremadura propuso ayer al sector del porcino extremeño incrementar las explotaciones de la dehesa con el objetivo de doblar la producción de ibérico, una iniciativa que de momento ha sido acogida con cautela por los productores.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra lanzó este "reto" durante la inauguración del II Congreso Mundial del Jamón --que se desarrollará en Cáceres hasta mañana--, en el que aseguró que en Extremadura se producen anualmente 250.000 cerdos "de primera calidad" alimentados en las dehesas de la provincia de Badajoz y las de Valencia de Alcántara, una cifra que podría incrementarse "en 150.000 o 200.000 cabezas si se pusiera en explotación la provincia cacereña", alcanzando una producción de un millón de jamones y un millón de paletas --incluso abogó también por utilizar las dehesas de Portugal--.

Por su parte, los productores extremeños aseguran que la iniciativa es "muy interesante", aunque consideran que para ponerla en práctica es vital la ayuda de la Administración regional, además de un incremento sustancial de las líneas de sacrificio destinadas al ibérico. No obstante, muchos de los productores presentes en el congreso destacaron la necesidad de iniciar conversaciones encaminadas a conseguir un incremento en la producción.

LA TRANSFORMACION

En este sentido, el presidente de la Junta señaló que el sector del cerdo ibérico, que supone un 30% del Producto Interior Bruto agrícola, tiene muchas expectativas de crecimiento en la región, tanto en la producción, como en la transformación, aspecto en el que también incidió en la importancia de su incremento.

En la actualidad, indicó Ibarra, la transformación del cerdo ibérico en la región se cifra en un 35% de la producción, por lo que resaltó la importancia y el "desafío" de llegar al 100%, "porque eso aportaría mucha riqueza y empleo en Extremadura".

Por otra parte, el presidente de la Junta pidió la creación de un consejo nacional que se encargue de coordinar las actuaciones tendentes a garantizar la calidad de los productos derivados del cerdo de cara al consumidor.

En el acto de inauguración también participaron el alcalde de Cáceres, José María Saponi, el presidente del Comité Organizador del congreso, Luis Serrano, y el presidente de la diputación cacereña, Antonio Caperote.